Chequeo de ortodoncia
La efectividad del tratamiento de ortodoncia depende de un diagnóstico preciso. El chequeo de ortodoncia recopila datos clínicos y radiográficos completos.
¿Por qué hacer un chequeo de ortodoncia antes de un tratamiento?
La efectividad de un tratamiento de ortodoncia depende de un diagnóstico preciso.
Para realizar un diagnóstico certero es necesario recopilar datos clínicos y imageneología completos que documenten la situación del paciente y permitan su estudio en profundidad.
El chequeo de ortodoncia es un chequeo diagnóstico que incluye una sesión de recolección de datos y una segunda entrevista, que en conjunto constituyen el estudio ortodóncico especializado del caso.
¿Qué datos se necesita para diseñar un tratamiento «a medida»?
Para diseñar un tratamiento de ortodoncia, necesita:
Impresiones de las arcadas dentales.
Las impresiones de las arcadas dentarias permiten una réplica tridimensional de la boca del paciente para estudiar en detalle la posición de los dientes y el espacio disponible para su alineación.
En nuestro Centro existen nuevas tecnologías de escaneado digital de las arcadas dentarias que permiten evitar la «impresión clásica».
Montaje en el articulador.
Con un instrumento llamado articulador, las impresiones dentales se utilizan para estudiar cómo encajan los dientes y simular los movimientos mandibulares .
Fotografías faciales
Las fotografías sirven para estudiar proporciones y simetrías del rostro para realizar valoraciones en profundidad sobre la estética del rostro que orientarán las elecciones terapéuticas .
Fotografías de los dientes
Las fotografías de las arcadas dentarias se utilizan para visualizar las encías y los detalles anatómicos de los dientes no visibles en las impresiones.
Imágenes específicas
La ortopantomografía de las arcadas dentarias se utiliza principalmente para estudiar los dientes , identificando anomalías o malformaciones, y también sirve para verificar el progreso del recambio dentario en los niños.
La telerradiografía del cráneo en proyección laterolateral será útil para estudiar, a través del trazado cefalométrico, la posición de las bases óseas maxilares, las perspectivas de crecimiento (en el caso de pacientes jóvenes), las inclinaciones de los dientes anteriores y para realizar mediciones creaneométricas.
En situaciones particulares, también se adquieren tomografías computarizadas de nueva generación (dosis bajas) ( CBCT ) para estudiar, por ejemplo, la morfología de las articulaciones temporomandibulares y / o la posición de los dientes bloqueados en el hueso (incluidos los dientes).
Toda esta documentación puede servir para realizar una simulación digital tridimensional de los movimientos de ortodoncia y el efecto que tendrán en el perfil y la estética del paciente.
Otro examen solicitado es el RNM Resonancia Nuclear Magnética se utiliza para evaluar las articulaciones tempomandibulares.