Tratamiento de ortodoncia para adolescentes.
La dentición definitiva se completa alrededor de los 12 años, este es el momento ideal para corregir la mayoría de los problemas estéticos y funcionales de la boca , finalizando cualquier tratamiento ortopédico realizado en la edad prepuberal.
Generalmente en esta fase los objetivos de un tratamiento de ortodoncia pueden ser:
- Mejorar la alineación dental, lo que permite una correcta higiene bucal, fundamental para prevenir la aparición de caries, inflamación de las encías y enfermedad periodontal;
- Mejorar el alineamiento en que los dientes engranan, para fomentar una buena masticación;
- Para mejorar la autoestima, un tratamiento de ortodoncia ofrece a los adolescentes la posibilidad, en el período de mayor complejidad psicológica, de “florecer o mejorar” beneficiándose de las ventajas funcionales y estéticas de una correcta masticación y una sonrisa armoniosa.
Dientes antiinclinados de Clase II
Normalmente, los dientes superiores descansan sobre los incisivos inferiores.
Cuando existe una distancia entre los incisivos superiores e inferiores, nos encontramos ante una oclusión no ideal con implicaciones funcionales y estéticas que expone al paciente a un mayor riesgo de fractura de los dientes anteriores.
En la mayoría de los casos esta maloclusión, se denomina dientes protruidos de clase dos la cual tiene causas dentales y esqueléticas.
A menudo, la parte superior esta demasiado hacia delante, con los incisivos superiores inclinados hacia adelante y / o la parte inferior demasiado hacia atrás debido a una falla en el crecimiento de la mandíbula.
El tratamiento de ortodoncia de los dientes anteriores o protruidos ( Clase II) es muy eficaz cuando los niños se encuentran en el pick de la pubertad (alrededor de 10/12 años en las mujeres – 11/13 años en los hombres), ya que es posible aprovechar la aceleración del crecimiento óseo.
La corrección de los incisivos salientes o protruidos ( clase II ) permite obtener una mejora significativa de la función masticatoria y de la estética de la sonrisa y el rostro.
Apiñamiento dental
Apiñamiento dental es causado por una desproporción entre los arcos dentales y el tamaño de los dientes.
Puede ser en presencia de dientes grandes con arcos normales o en presencia de dientes normales con arcos estrechos.
Cuando los dientes no encuentran espacio salen rotados, aparecen en el paladar o pueden inclinarse hacia afuera, provocando problemas funcionales y estéticos.
El período de la adolescencia representa el mejor momento para el tratamiento de ortodoncia y permite una corrección de la oclusión con una mejora significativa en la sonrisa.
Mordida cubierta
Normalmente los dientes superiores descansan sobre los incisivos inferiores cubriéndolos 3-4 mm como si fueran la tapa de una caja.
Cuando los incisivos superiores sobresalen de los inferiores, cubriéndolos más de 4 mm, hablamos de mordida cubierta o mordida profunda, maloclusión que puede reflejarse en cambios funcionales, periodontales y estéticos.
El período de la adolescencia representa el mejor momento para producir una corrección de la oclusión y una mejora significativa de la sonrisa.
Sonrisa gingival
En una sonrisa ideal, el labio superior se levanta para exponer aproximadamente 2 mm de encía por encima de los incisivos .
Una exposición gingival superior a 3 mm se denomina «sonrisa gingival».
La sonrisa gingival puede deberse a varios factores que inciden en:
- la encía.
- Los dientes.
- las modalidades de crecimiento de las bases óseas .
El período de la adolescencia representa el mejor momento para producir una reducción de la exposición gingival en la sonrisa y una mejora significativa en la estética del rostro.
Mordida anterior inversa de clase III
Normalmente los dientes superiores descansan sobre los incisivos inferiores cubriéndolos 3-4 mm como si fueran la tapa de una caja.
La mordida invertida anterior es una maloclusión en la que los incisivos superiores se cierran detras de los incisivos inferiores; puede ser causado por:
- Falta de crecimiento del maxilar superior (en sentido anterior transversal)
- Crecimiento excesivo de la mandíbula
- Errores en la trayectoria de salida de los dientes frontales (incisivos superiores que sobresalen de los inferiores)
En la mayoría de los casos, la mordida anterior inversa ( Clase III ) se debe a un déficit de crecimiento del maxilar superior, que generalmente se corrige en la edad pediátrica o temprana.
En la adolescencia, la posibilidad de corrección ortodóncica depende de la extensión del problema esquelético y de la familiaridad con el crecimiento excesivo de la mandíbula (progenismo mandibular).
Para evitar tratamientos prolongados e ineficaces, el especialista en ortodoncia monitorea el crecimiento óseo para reconocer los casos en los que este es anormal y ofrecer posibles soluciones.
Caninos incluidos
El canino superior es el último diente en llegar al arco (antes de los segundos molares permanentes).
Hay situaciones en las que este diente puede permanecer dentro del hueso (estamos hablando de caninos incluidos ); este evento generalmente ocurre en presencia de:
- Un apiñamiento dentario considerable;
- Un eje eruptivo incorrecto del diente;
- Anomalías de los apices radiculares de los caninos (ganchos del ápice);
- microdoncia o agenesia (falta de formación) de los incisivos laterales .
En el 70% de los casos, la inclusión canina se puede reducir / evitar con un diagnóstico precoz por parte del ortodoncista, quien puede prescribir la extracción precoz de los caninos y primeros molares de leche durante el período de intercambio activo (entre 9 y 12 años) para crear un área. de menor resistencia donde el diente en riesgo de inclusión puede canalizar su trayectoria de salida con mayor facilidad.
En presencia de caninos impactados, el tratamiento de ortodoncia más efectivo generalmente se realiza cerca del final del intercambio de dientes.