Primera visita de ortodoncia
Durante la primera visita de ortodoncia se evalúa el estado de salud de la boca y los dientes y la necesidad de intervenir o no con un tratamiento de ortodoncia.
¿Cuándo hacer la primera visita de ortodoncia?
Se recomienda un chequeo de ortodoncia para todas las edades, tanto para adultos como para niños.
Según las directivas del Ministerio de Salud, la primera visita de ortodoncia en niños está indicada a partir de los 3 años de edad, cuando se completa la dentición temporal.
En realidad, entre los 3 y los 6 años son raras las situaciones que requieren una intervención real; Los pediatras y los odontopediatras (dentistas para niños) son muy conscientes de los defectos que pueden necesitar un control tan temprano y generalmente son ellos los que recomiendan una visita de ortodoncia oportuna si existe una necesidad real.
En la mayoría de los casos, es apropiado que los niños tengan un primer control de ortodoncia especializado a los 6 años de edad.
¿Qué esperara de una primera visita de ortodoncia?
El primer encuentro con el Paciente, ya sea joven o adulto, tiene 5 objetivos :
- Tranquilizar al paciente.
- Escuchar y comprender las perspectivas y prioridades del Paciente o de sus Padres.
- Evaluar la situación clínica del paciente mediante un examen clínico preciso de todo el aparato masticatorio .
- Comparta con el paciente lo que se detecte y explique cómo proceder .
Tras el examen clínico, se ilustra la situación actual y se dan indicaciones sobre cómo afrontar cualquier problema. - Resolver las dudas y curiosidades del Paciente .
Durante la Primera Visita será posible dar una respuesta profesional especializada a todas tus preguntas, no dudes en hacer preguntas para aclarar todas tus dudas: siempre serás escuchado con la máxima atención.
¿Qué esperar después de la primera visita de ortodoncia?
Si el paciente necesita tratamiento, se prescribe una recopilación de datos para estudiar el caso y discutir las modalidades de tratamiento.
Según nuestros protocolos terapéuticos, la presencia de maloclusión en pacientes en crecimiento no siempre implica un inicio inmediato de la terapia. Cada maloclusión tiene su propio momento de elección para ser tratada.
Nuestra experiencia clínica nos ha llevado a lo largo de los años a estructurar un enfoque innovador de la Ortodoncia en el niño , prestando especial atención a la correcta sincronización del inicio del tratamiento, evitando el uso demasiado temprano o prolongado de los dispositivos .
Por este motivo, si se intercepta un problema de ortodoncia, pero aún no es el momento de intervenir, se coloca al niño en un programa de seguimiento con controles cada 6/12 meses esperando el momento más adecuado para el tratamiento.